5/09/2006

Muchas preguntas


Cada vez que decido salir a tomar fotografías una infinidad de preguntas y cuestionamientos se apoderan de mi cabeza, ¿seré realmente un buen fotógrafo?, ¿servirá de algo lo que estoy haciendo?, etc. Es difícil sentirse seguro al tomar una fotografía, mas aun si es de autor. No tengo idea si a todos los fotógrafos les pasa lo mismo, pero a mi me resulta muy complicado.
Muchas veces han calificado la fotografía como pretenciosa, poco seria, que es un oficio simple y que cualquier persona lo puede aprender. Mas de alguna vez me han preguntado “oye, es necesario estudiar cuatro años para tomar fotos, yo tengo un amigo que saca las medias fotos y nunca ha estudiado fotografía”(Parece que hay gente con mucho talento). Entonces, ¿Cual es la diferencia entre un profesional y un aficionado? o ¿la fotografía es tan simple como dice la gente?
Hace ya cuatros años ingrese a estudiar fotografía y en ese tiempo me apasionaba fotografiar, salía con mi cámara y tomaba y tomaba fotos, nunca me cuestioné lo que estaba haciendo. Esto quiere decir que en ese tiempo era solo un saca fotos, no pensaba para qué o por qué lo estaba haciendo, sólo lo hacía porque me gustaba y porque quería llegar a hacer buenas fotos. Pero claro, he aquí la diferencia, para eso se necesita conocer la fotografía, se necesita cuestionar lo que se hace y reflexionar por qué se hace. Durante estos últimos cuatro años he cuestionado mis fotografías, para mí es importante lo que digo a través de ellas, es por eso que en mi cabeza aparecen una infinidad de preguntas.
Es la misma fotografía la que me ha hecho tratarla bien, ella no quiere que sea un simple saca fotos, yo tampoco.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me da la impresión de que con el diseño gráfico pasa lo mismo. pareciera ser que con tan solo manejar la técnica (hoy en día: softwares), se puede diseñar y hacer cosas "choris"...debe ser porque crear desde la pura intuición es en otras palabras dejarse fluir.la intervención de la reflexión en la creación, hace que esta se torne algo espesa y a veces incluso dolorosa.
daniella.-