5/25/2006

Por si las moscas


Tengo un ritual todas las noches antes de dormir. Lo ultimo que hago es apagar la tele y en ese mismo instante la ultima palabra que sale de ese aparato es lo que pasara al otro día. Por ejemplo si escucho felicidad, todo sera feliz al otro día, o si dicen precaución, sera un día en el que tendré que andar atento a cualquier cosa. Claro que lo bueno de esto es que siempre trato de apagar el televisor en el momento justo que alguien dice una palabra buena o una palabra que me convenga.
Cuando me acuerdo al otro día de la ultima palabra que escuche me doy cuenta que en realidad no funciona, siempre pasan cosas que no tienen nada que ver con lo que dijo el televisor; nunca resulta.
La vida es mas compleja de lo que creo, no por escuchar una palabra antes de dormir mi vida sera distinta, parece que siempre lo he sabido, pero igual sigo haciendo el estúpido ritual
(...por si las moscas).

5/20/2006

Por la cresta


Hola, mi nombre es Miguel Angel Rojas, tengo 26 años, soy soltero y tengo un hijo. Bueno... ahora ¡corran mujeres sin corazón!, ¡sin sentimientos!. Si, si, tengo un hijo y que, desprécienme si quieren no me interesa... mmm... Mierda.
Todo estaba bien hasta que dije "tengo un hijo". No es fácil encontrar una pareja teniendo un retoño bajo el brazo, te ven como si tuvieras una espinilla horrible o una enfermedad contagiosa que te deformara el espíritu, la alegría y tu vida para siempre. Algunos son mas mala onda y te dices care'palo "herí entero de güeon", y la que mas me emputece, "estay cagao". Por otra parte los padres de tus amigos te ven como un mal ejemplo, " vez lo que te puede pasar si no te cuidas," tu amigo es un irresponsable”. Haaaaaa...bueno, paciencia. Lo mas difícil de todo esto es que te hacen sentir como si tu vida joven y con un gran futuro por delante se te ha escapado de las manos. Esta bien la cague pero que le voy a hacer, mi hijo es parte de mi vida, no lo puedo borrar de mis antecedentes, ni lo puedo extirpar como quien se quita un tumor o algo parecido. No quiero que me mal entiendan y que crean que lo quiero olvidar o borrar de mi vida, no es así, lo asumo con grandeza y responsabilidad pero eso no significa que crea que esta sociedad es injusta y cruel a veces.
Como hacer las cosas bien, como no cagarla, alguien me pude decir que es lo que hay que hacer.

Son muchos los que están en esta situación, son varios los que exigen un poquito de comprensión, pero somos pocos los que decimos ¡VALLANCE A LA CRESTA!
Álvaro se llama mi hijo y es el mejor niño que conozco, el único cabro chico que soporto. Pero para conquistar chicas eso no importa, ¿verdad?
(soy un mal partido)

5/17/2006

Cara de fotógrafo


Muchas veces me ha pasado que cuando estoy en algún lugar comiendo o simplemente sentado haciendo nada, se me acerca alguien y me pide que por favor le tome una foto ¿será que ellos saben que soy fotógrafo? o ¿se me notara en la cara que soy fotógrafo?
En el colegio un día jugamos con la famosa tabla ouija (onda para llamar a los espíritus), mis compañeras me dijeron que hiciera una pregunta; yo muy concentrado en la sesión de espiritismo pregunte “que voy a hacer cuando sea grande”. Las manos de mis compañeras se movieron rápidamente de un lado hacia el otro, yo emocionado esperando la respuesta pero a la vez pendiente de que estas niñas no estuvieran haciendo alguna maraña. Luego de unos diez segundos las manos de mis compañeras se detuvieron en la primera letra, la F. Creo que ya sabrán lo que sigue, la O, luego la T y por ultimo la O. Foto, fue la palabra que arrojo la ouija y los espíritus allí presentes. No lo podía creer, se supone que a nadie le havia dicho que me gustaba la fotografía.
¿Será que tengo cara de fotógrafo?
Nunca me había fijado si la gente tiene cara de alguna profesión. Ahora no puedo mirar a alguien sin pensar que estudia o en que trabaja, es como una especie de juego muy chistoso, pero la verdad... nunca le achunto.

5/13/2006

Cuando era niño


Cuando era niño un día pensé que tenia un poder muy especial, podía mirar a través de las cosas. Ponía mi mano en frente de mis ojos y la mano se hacia transparente, no lo podía creer, pensaba que era el niño mas afortunado del mundo. No solo mi mano se hacia transparente sino que cualquier objeto, eso si que debían ser objetos pequeños, con cosas mas grandes no funcionaba.
Muchas veces soñaba que llegaba una persona muy misteriosa encargada de reclutar a niños con super poderes y me ofrecía integrar una liga de muchachos que se encargarían de ayudar a quien lo necesitara, una especie de liga de la justicia de niños. Por otra parte pensaba que mi poder era una porquería, mirar a través de las cosas no tenia ninguna gracia, mas aun si las cosas tenían que ser pequeñas. Trataba de perfeccionar mi poder, quería mirar a través de objetos mas grandes, como una muralla por ejemplo. No había caso, no funcionaba. Mi poder era muy pequeño, seria la burla de mis compañeros de la liga. Por ultimo el hombre misterioso que me había reclutado optaría por expulsarme de ahí.
Pasaron los años y todo se volvió peor. Me di cuenta que mi poder no existía, solo era una ilusión óptica provocada por la distancia en la que ponía los objetos a mis ojos (pruebenlo en casa, o mejor no, porque creo que ya lo sabían). Nunca tuve ese poder, maldita sea, me sentí un estúpido.
Han pasado los años y me he dado cuenta de algo super especial. Muchas veces en la vida he creído que tengo algún poder especial. He creído que todo esta bien y que nada pasara, todo esta perfecto. Me siento seguro frente a las cosas y ante la vida. Pasa el tiempo y ese super poder se termina, todo era una mentira y comienzo a sentirme estúpido, mi poder era un fraude, mi poder era muy pequeño. Creo que la vida esta llena de estas cosas; tu familia es perfecta y luego se vuelve un infierno por ejemplo o eres muy joven y tienes el mundo frente a ti, pero cometes un error y tu futuro se vuelve mucho mas difícil.
La vida es complicada, eso lo se desde que era chiquitito y creía que podía ver a través de las cosas.

5/11/2006

San-tiago


En la ciudad de Santiago pasan cosas muy divertidas. Santiago es una ciudad fascinante para fotografiar, es una ciudad llena de colores, personajes muy interesantes y contrastes muy notorios.
Naci en la ciudad de Talca, ubicada en la séptima región de Chile. En esa ciudad es todo muy tranquilo, la gente se conoce y se saluda, cualquier cosa que hagas la ciudad completa se entera.
Santiago es muy diferente a Talca.
En Santiago viven muchas personas de provincia, buscan una oportunidad. Ellos quieren buscar en esta ciudad lo que no pueden encontrar en sus ciudades tan lejanas y con pocas posibilidades de triunfar. En Santiago esta el éxito y las oportunidades. Santiago es Chile, Santiago es américa, Santiago es el mundo.
En la ciudad de Santiago pasan cosas muy divertidas. Santiago es una ciudad fascinante para fotografiar.
(Perdón por decir tantas veces Santiago, es inevitable)

5/10/2006

Mi padre


Mi padre es una persona muy especial y nunca he llegado a conocerlo como quisiera.
Hoy pasa por un momento muy difícil, nunca lo había visto tan mal, es por eso que quiero darle mucha fuerza y que recuerde que nunca he dejado de quererlo

Piluchitos




El desnudo en la fotografía es un recurso utilizado por muchos fotógrafos.
La idea que salga un sujeto desnudo en una foto no garantiza lo buena que sea la imagen.
He escuchado a muchas personas que dicen tener las ganas de fotografiarse desnudos, no se por que será, quizás es por que siempre relacionan la fotografía de desnudos con arte, y a quien no le gustaría estar plasmado en una obra de arte (a mi madre le encantaría).

5/09/2006

Muchas preguntas


Cada vez que decido salir a tomar fotografías una infinidad de preguntas y cuestionamientos se apoderan de mi cabeza, ¿seré realmente un buen fotógrafo?, ¿servirá de algo lo que estoy haciendo?, etc. Es difícil sentirse seguro al tomar una fotografía, mas aun si es de autor. No tengo idea si a todos los fotógrafos les pasa lo mismo, pero a mi me resulta muy complicado.
Muchas veces han calificado la fotografía como pretenciosa, poco seria, que es un oficio simple y que cualquier persona lo puede aprender. Mas de alguna vez me han preguntado “oye, es necesario estudiar cuatro años para tomar fotos, yo tengo un amigo que saca las medias fotos y nunca ha estudiado fotografía”(Parece que hay gente con mucho talento). Entonces, ¿Cual es la diferencia entre un profesional y un aficionado? o ¿la fotografía es tan simple como dice la gente?
Hace ya cuatros años ingrese a estudiar fotografía y en ese tiempo me apasionaba fotografiar, salía con mi cámara y tomaba y tomaba fotos, nunca me cuestioné lo que estaba haciendo. Esto quiere decir que en ese tiempo era solo un saca fotos, no pensaba para qué o por qué lo estaba haciendo, sólo lo hacía porque me gustaba y porque quería llegar a hacer buenas fotos. Pero claro, he aquí la diferencia, para eso se necesita conocer la fotografía, se necesita cuestionar lo que se hace y reflexionar por qué se hace. Durante estos últimos cuatro años he cuestionado mis fotografías, para mí es importante lo que digo a través de ellas, es por eso que en mi cabeza aparecen una infinidad de preguntas.
Es la misma fotografía la que me ha hecho tratarla bien, ella no quiere que sea un simple saca fotos, yo tampoco.

5/08/2006

Parece?


Parece que la fotografía esta en todas partes. A todos los lugares que voy veo imágenes que me llaman mucho la atención y tengo la necesidad de capturarlas con mi camara. Creo que todos los fotógrafos del mundo tienen esta misma sensación y es el primer síntoma para querer aprender esta profesión.
El fotógrafo debe tomar en serio su trabajo y para eso necesita comprometerse con sus fotografías, se necesita conocer lo fotografiado, esto significa que para capturar imágenes interpretativas el fotógrafo no debe mantener una lejanía con los objetos o sujetos seleccionados en nuestra cabasita, para eso se necesita observar, estudiar y en algunos casos dialogar con nuestra fotografía cerebral, debemos sacar el mejor provecho a lo que consideramos una buena fotografía. Después viene el momento de tomar tu cámara, elegir el mejor encuadre y clik, clik, clik, haces tus fotografías.